Las casas sostenibles en Castellón, ¿son el presente o el futuro? ¿Existen? ¿En qué se diferencian de las construcciones normales? En este artículo te vamos a contar todo lo referente a este tipo de viviendas que están entrando en el mercado de muchos países.

casas sostenibles en Castellón

También llamadas casas ecológicas, las casas sostenibles suelen definirse como aquellas que pueden crear más energía de la que consumen. Estamos acostumbrados a que las viviendas únicamente consuman. Si nos fijamos, lo único que nos llegan son facturas, de luz, de agua, de gas, etc. Pero gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías, el panorama cambia lentamente.

Desde Fincas Barona queremos hablaros de las casas sostenibles en Castellón porque creemos que es una tendencia que está cada vez más presente. Además, pensamos que la sostenibilidad será una de las grandes bases del futuro. Sobre todo en el sector inmobiliario, la conciencia de la gente, el cambio social y económico, puede transformarlo todo.

Casas sostenibles en Castellón, ¿existen?

Actualmente tenemos que decir que sí, existen proyectos de casas sostenibles en Castellón. Luego nos extenderemos un poco más al respecto. Pero, en primer lugar, tenemos que celebrar que se hayan implantado ya algunos de estos proyectos en nuestro país. Normalmente, las tendencias pioneras en el ámbito inmobiliario siempre nos vienen impuestas de otros países europeos. Sin embargo, el sector inmobiliario español ha mejorado muchísimo en los últimos años.

Tendencias como la compra de viviendas con criptomonedas (Bitcoin) fueron establecidas aquí. Es por eso que creemos en la calidad, el avance y la seguridad del sector en España.

Construir casas sostenibles en Castellón

Construir casas sostenibles en Castellón tiende a seguir el mismo proceso que con las viviendas habituales. Sin embargo, hay algunas particularidades a la hora de construirlas que tenemos que tener en cuenta.

La orientación, por ejemplo, y la ubicación, son aspectos previos de vital importancia. Son de vital importancia por dos motivos: porque se establecen previos a la construcción y porque gran parte del ahorro energético vendrá de estos aspectos.

Continuando con los aspectos previos, para mejorar los temas de salubridad y sostenibilidad, tendremos que tener una idea previa. La autoconstrucción de este tipo de viviendas es poco recomendable dada su complejidad. Por eso, siempre recomendaremos que, sí sucede por iniciativa propia, que se contrate a un equipo adecuado.

casas sostenibles en Castellón

El diseño de casas sostenibles

A parte de los elementos a implantar, digamos, externos (termos, ventanas, luces, etc.) tenemos que hablar del diseño. El diseñar casas sostenibles en Castellón, en este caso, es vital. ¿Por qué? Por ejemplo, porque mediante el diseño se pueden aprovechar mejor las condiciones climáticas. Eso es, aprovechar la forma, vulgarmente hablando, de la casa para sacarle el mayor rendimiento.

La colocación de elementos como ventanas y puertas no debe ser aleatorio. El confort térmico también depende en gran medida del diseño de la vivienda. Saber dónde estamos, el clima que hace, por qué lado sale el Sol, las horas de mayor incidencia del mismo, etc. Son aspectos que, de dejarlos al azar, menguarían la sostenibilidad de dicha construcción.

El ahorro de las casas sostenibles en Castellón

Como bien sabemos, Castellón cuenta con un clima privilegiado si lo comparamos con otras zonas geográficas del país. El clima estable casi los 365 días del año nos permite saber, más o menos, qué tiempo hará mañana. Y eso, sin lugar a dudas, es una ventaja.

Una vez establecido el lugar geográfico para nuestra vivienda sostenible, en Castellón por ejemplo, el ahorro puede ser de un 70%. La comparativa la sacamos si vemos con detenimiento los datos del general de las construcciones, no solo de Castellón, sino a nivel nacional. Obviamente, el ahorro en el consumo dependerá de dos factores que ahora explicamos.

Sostenibilidad activa y sostenibilidad pasiva

¿Qué es la sostenibilidad activa? La sostenibilidad activa hace referencia a todo el equipamiento que nosotros otorguemos a la vivienda. Estos pueden ser elementos como puertas, ventanas, sistemas de energías renovables, etc. Es decir, todo aquello externo a la mera construcción de la vivienda.

Por otra parte, la sostenibilidad pasiva se refiere a aquel nivel de sostenibilidad establecido gracias a la propia construcción. En general, aquel ahorro proveniente de las características básicas de la vivienda. Lo hemos comentado con anterioridad, y vienen a ser aspectos como la orientación, el clima, el lugar geográfico, etc.

Por eso, si hablamos de casas sostenibles en Castellón, tenemos que estar orgullosos. Nuestra geografía ya cuenta con este tipo de viviendas. Sin embargo, esperemos que la oferta aumente en los próximos años. El comportamiento ecológico y la preocupación por el medioambiente son conceptos cada vez más arraigados en el interior de ser humano.

casas sostenibles en Castellón

Desde Fincas Barona promovemos la construcción de estas viviendas y apostamos por este cambio que, sin duda, será uno de los grandes referentes del futuro próximo. Y ya sabes, tu inmobiliaria en Castellón te espera Cualquier gestión inmobiliaria que desees, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.


0 comentarios

Deja un comentario