En España hay unos 4 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Eso es, aproximadamente, un 10% de la población. Por eso, muchas personas tienen la obligación o la voluntad de remodelar sus casas. Hoy te enseñamos a cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas. En artículos posteriores trataremos también otros tipos de discapacidad como la ceguera o el simple paso del tiempo.

como adaptar tu casa para personas en silla de ruedas

Ya sea por obligación o por voluntad propia, en España hay muchas personas que adaptan su casa. La adaptan para que personas con limitaciones pueden tener una calidad de vida como el resto. Un gesto noble que nos da esperanzas de que nuestra sociedad puede ser cívica, amable y empática con los problemas ajenos.

Desde Fincas Barona queremos echar una mano a esas personas que están dispuestas a ayudar a los demás. Por eso, hoy te mostramos cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas. Atención.

Adaptar tu casa para personas con discapacidad: la previsión

En primer lugar, tenemos que pensar en las limitaciones que posee una persona que va en silla de ruedas. Nuestro objetivo es eliminar las barreras que le impiden realizar su día a día con normalidad. Ir en silla de ruedas en un problema de movilidad. Por tanto, tenemos que empezar por pensar qué es lo que no pueden hacer con comodidad estas personas.

Una vez sepamos eso ya podemos realizar un boceto con aquellos cambios principales. Eso sí, ayúdate siempre de un profesional. Ellos harán que el proyecto salga delante de una manera correcta.

Cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas

Una de las primeras modificaciones es de espacio. Lo establecido para el ancho de los pasillos es de unos 90 centímetros. Mientras, para el ancho de las puertas con 80 centímetros podríamos ir tirando.

Por otra parte, los giros de nuestra casa, las esquinas, deben tener un perímetro cercano a los 120 centímetros. Piensa que estas personas incorporan la silla de ruedas, que ya de por sí es bastante grande.

Otros aspectos básicos son, por ejemplo, las tomas de corriente. Los enchufes deben colocarse a una altura adecuada y evitar tener cableado esparcido por casa. Asegúrate también de que el suelo no resbale ni sea complicado transitar por él.

adaptar tu casa para personas en silla de ruedas

Qué puedo cambiar de mi salón

Para adaptar tu salón, el primer paso será colocar el cableado por las paredes. Asi evitaremos que esté por el suelo y moleste. Intenta que el mobiliario sea lo más redondo posible. Las esquinas son bastante traicioneras.

Cambios en la cocina

El mobiliario, fregadero, fogones, etc.., deben tener una altura adecuada. Recuerda dejar espacio alrededor del fregadero, unos 120 centímetros. Las llaves de paso colócalas también al alcance de estas personas. Por temas de seguridad coloca en todas las estancias detectores de humo y diferentes aparatos.

¿Qué hago con el baño?

Cuidado con esta estancia. Suele traer bastantes problemas, no solo para las personas con alguna discapacidad, sino también para el resto. Al año ocurren miles de accidentes en el baño. El espacio de esta estancia debe ser considerable, de también unos 120 centímetros alrededor de lavabo, baño, etc.

La bañera o la ducha debe ser lateral, para poder entrar con comodidad. Coloca agarraderos y sitúa los elementos a una altura correcta para el manejo. Las sillas para la ducha son bastante comunes, al igual que los agarraderos en el inodoro. Y también relacionado con el inodoro, colócalo a la misma altura que la silla de ruda.

adaptar tu casa para personas en silla de ruedas

Con estos simples consejos, desde Fincas Barona esperamos dar algunas ideas para aquellas personas que no supieran cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas.

Y para cualquier gestión inmobiliaria, Fincas Barona es tu inmobiliaria de confianza en Castellón. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

0 comentarios

Deja un comentario