Todo aquel propietario o propietaria de un bien inmueble ha de paga cada año el IBI. Pero, ¿qué pasa si no lo hago? Descubre en las siguientes líneas las consecuencias de no pagar el IBI en Castellón. ¿Qué razones hay para no hacerlo? ¿Vale la pena ir en contra de la imposición de este tipo de leyes?

no pagar el IBI en Castellón

Desde Fincas Barona siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, la libre voluntad de las personas. En este caso, por ley, todos los propietarios de un bien inmueble, sea vivienda, terreno o local, están obligados a pagar el IBI.

Sin embargo, ¿qué pasa si no lo pago? Cada persona es libre de hacer lo que piense que es mejor para ella, siempre y cuando se cojan de frente las consecuencias. Suena bastante negativo y oscuro, pero ni mucho menos. Estamos hablando de no pagar un impuesto (y cada uno puede tener sus razones por las que no hacerlo). Vamos a descifrar cuales son las consecuencias de no pagar el IBI en Castellón y las razones por las que decidimos no hacerlo.

¿Qué es exactamente el IBI?

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Significa que, como hemos dicho anteriormente, cualquier propietario o propietaria de una vivienda, local o terreno, debe abonar una cantidad anual. También conocemos al IBI como «la contribución» en muchas partes del país.

El pago de este impuesto se realiza a principios de año y si, por ejemplo, la vivienda se vendiera el día 2 de enero, el IBI lo pagará el anterior propietario. Aclarando esto un poco más, no es un cobro anual que pagamos cuando queremos. El IBI tiene una fecha de abono general, y el titular de la vivienda en dicha fecha será el que abone la cantidad.

Por otra parte, dado a esta característica, es común que a muchos propietarios se les olvide pagarlo. Pero ahora hablaremos más y mejor sobre esto.

Por qué no pagar el IBI

Las razones por las que una persona puede decidir no pagar el IBI pueden ser varias. La falta de memoria suele ser la causa principal. Como hemos dicho, hay propietarios que venden su vivienda y se creen que no deben pagar este impuesto. Lo que realmente pasa es que pensamos que una vez ya no seamos propietarios de la vivienda ya no nos tenemos que hacer cargo, y hay veces en las que no es así.

Es muy importante saber que la cosa no funciona así. No creáis que si vendéis vuestra vivienda en 2020, el IBI de 2020 le corresponderá al nuevo propietario. El IBI, si se paga a día 1 de enero y tu vendes la vivienda a día 2, te seguirá tocando a ti abonar el pago.

Nosotros recomendamos siempre domiciliar este recibo. Así, la memoria no será un problema en este caso. No te la juegues.

La falta de información también es un factor fundamental por la que la gente no paga el IBI en Castellón. No pagar el IBI en Castellón supone hacer frente a las consecuencias, y ni la memoria ni la información deberían ser causa de este tema. La única razón que conocemos por la que no se abona este importe es ya por propia ideología de la persona. Inconformidad con el sistema, etc. Pero esto ya son temas personales de cada uno.

no pagar el IBI en Castellón

Consecuencias de no pagar el IBI en Castellón

Como hemos dicho, no pagar el IBI en Castellón tiene consecuencias. Bueno, no pagarlo en Castellón y en cualquier sitio. Ten en cuenta que el Ayuntamiento no está obligado a notificar que se debe realizar este pago. Por ende, es muy importante que estemos atentos o que domicilies el recibo.

¿Qué pasa si no pago a tiempo? Si se te olvida y acudes al Ayuntamiento en los períodos estimados, se te aplicará un recargo del 5% sobre el total. Por otra parte, si se nos notifica que tenemos que acudir y no lo hacemos, el recargo será del 20%. Eso sí, de ese 20%, si pagamos en el periodo que nos dan, se puede rebajar hasta un 10%.

Si superamos este escalón, empezarán con el 20% mas intereses de demora. Y si, finalmente, seguimos en nuestra cruzada, se empezará a actuar sobre nuestros bienes. Esto supone embargos y demás.

¿Puedo, entonces, no pagar el IBI en Castellón?

No, no puedes no pagar el IBI en Castellón. Bueno, en verdad puedes no pagarlo, pero las consecuencias van a ser elevadas. Sin embargo, hay personas e instituciones que están exentas de pagar este impuesto. Puedes descubrir quién pinchando aquí.

¿Nuestra recomendación? Paga el IBI y quítate de problemas. Las consecuencias de no pagar el IBI en Castellón son demasiado grandes para hacerles frente.

no pagar el IBI en Castellón

Y si tienes cualquier gestión que quieras solventar, ¡te esperamos en Fincas Barona! Contáctanos sin compromiso.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *