El alquiler es siempre tema interesante en estas fechas. Durante septiembre y parte de octubre se producen la mayor cantidad de operaciones de alquiler de viviendas. En estas operaciones siempre existen dos partes: el propietario y el inquilino. Hoy desvelaremos los entresijos del contrato de alquiler para propietarios.

contrato de alquiler para propietarios

Si delegas la responsabilidad de la gestión de un alquiler a tu inmobiliaria de confianza, no hace falta que te preocupes. En este artículo queremos, únicamente, ofrecer al propietario la información más básica referente al contrato de alquiler.

Porque el saber no ocupa lugar, desde Fincas Barona queremos arrojar luz sobre el contrato de alquiler y todo lo que debe saber el propietario. Atención.

El contrato de alquiler para propietarios

Porque en la firma de un contrato siempre existen dos partes o más. El contrato de alquiler establece una relación entre el propietario y el inquilino. Cualquier error en la firma podría desencadenar futuras disputas y desencuentros. En general, hacer del alquiler una mala experiencia, en cuanto no debe de ser así.

Si eres propietario

El modelo de contrato

Hay que tener en cuenta que la ley cambió en junio de 2013. Esa misma ley modificó en cierta medida la ley de arrendamientos urbanos 29/1994. Por lo tanto, el modelo que utilicemos puede no coincidir con las actualizaciones pertinentes. Los cambios, que afectan a los alquileres, deben estar presentes para evitar problemas en un futuro.

Actualmente existen en Internet plantillas de los nuevos modelos de contrato. Sobre el contrato de alquiler para propietarios, este seria el primer paso. Evitar un efecto dominó que se produciría a raíz de fallar en este paso es una cuestión fundamental.

Ante la morosidad

La morosidad es uno de los temas que más preocupa a un propietario. Aunque creíamos haber superado esta barrera, desgraciadamente aun se dan casos de impagos. Pero esto no tiene porque afectarte a ti. Ahora esta en tus manos arriesgar o no. Hoy en día existen seguros de impago o avales bancarios que protegen al propietario y crean una base para el alquiler más sólida. Si acudes a tu inmobiliaria de confianza, ellos te ayudarán a protegerte ante la morosidad. Tendrás la satisfacción de saber que los impagos no serán un problema para ti.

contrato de alquiler para propietarios

Que hacer si no estoy protegido contra los impagos

Como propietario tienes dos opciones: la amistosa y la menos amigable. La primera consistiría en informar al inquilino sobre este impago e invitarle amistosamente a que realice el pago en los plazos indicados. La segunda seria ya optar por la vía penal, aunque esta tardaría más en resolverse. Normalmente, como se ha visto, suele tardar entre 6 meses y un año en resolverse.

La actualización de la renta

Con las nuevas medidas establecidas sobre flexibilización y fomento del alquiler de viviendas, ahora la renta se puede actualizar siempre que el inquilino y el propietario estén de acuerdo. Eso sí, esto será cada año, nunca dos veces en un mismo año natural.

Acuérdate de declarar la operación a Hacienda

La operación del alquiler de una vivienda debe ser correctamente notificada a la Agencia Tributaria. Para evitar toda la economía sumergida que provocaba el fenómeno del alquiler, Hacienda ha puesto sanciones de entre el 50% y el 150% de los beneficios no declarados. No te arriesgues, informa.

contrato de alquiler para propietarios

En conclusión, desde Fincas Barona queremos que sepas todo lo referente al contrato de alquiler para propietarios. Estar informado te permitirá enfrentar, con una pequeña base, estas gestiones. Pero, repetimos, apóyate en tu inmobiliaria de confianza. En Fincas Barona estaremos encantados de ayudarte. Somos tus profesionales en Castellón. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!


0 comentarios

Deja un comentario