Si tienes contratada una hipoteca a tipo variable, te habrás acostumbrado a revisar a qué nivel cierra el euríbor cada mes. Momento en el que se debe revisar la hipoteca y actualizarla según haya fluctuado este índice. Hoy, en Fincas Barona, te explicamos lo más importante sobre “cuándo revisar la hipoteca”. Esperamos que este artículo te sirva de gran ayuda.

Cuándo revisar la hipoteca-comprar casa

Cuándo revisar la hipoteca: ¿Anual o semestralmente?

A continuación, te resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de la revisión de la hipoteca y de su actualización. Presta atención a las pautas que te vamos a dar y toma nota. No pases por alto algo tan importante como la revisión de tu préstamo hipotecario.

Qué es la revisión de una hipoteca

En primer lugar, la revisión de una hipoteca hace referencia a la actualización del valor del índice de referencia al que está subyugado una hipoteca. Debes saber que, en España, el índice de referencia más frecuente es el euríbor. No obstante, existen otros índices como el IRPH.

Así pues, la revisión de una hipoteca es una herramienta que los bancos utilizan para actualizar el préstamo. Y, a su vez, para adecuarlo a las continuas actualizaciones de las condiciones del mercado.

Cuándo revisar la hipoteca-banco

Cuándo reviso mi hipoteca

Por otra parte, es importante que sepas que la revisión de una hipoteca se puede hacer anual o semestralmente. ¿Sabes cuándo revisar la hipoteca? Bien, este dato lo puedes encontrar en la escritura del préstamo. En ella, debe aparecer la periodicidad a la que se debe efectuar la revisión, así como la manera en la que se realizará.

Por un lado, si firmaste una hipoteca con una revisión semestralmente, esta sigue más de cerca todos los movimientos que se producen en el mercado. Lo que facilita que sea más variable que una hipoteca de revisión anual.

Por otro lado, si lo que tienes que hacer es revisar la hipoteca anualmente, debes tener en cuenta varios puntos. Por ejemplo, al actualizarse la hipoteca cada 12 meses, las variaciones suelen ser mayores. Ya que, en un año las subidas y las bajadas son mucho más grandes que en 6 meses. Sin embargo, la revisión anual permite una mejor organización y planificación financiera. Ya que, durante un año la cuota no varía.

Por tanto, después de llevar a cabo la revisión del tipo de interés de tu hipoteca variable, la cuota mensual podría variar. Es decir, puede verse incrementada o reducida a causa de los cambios que haya tenido el euríbor. Por un lado, piensa que una subida del euríbor supone un aumento en la cuota de la hipoteca que tendrás que pagar tras su revisión. Mientras que una bajada del euríbor implica una reducción en la cuota.

Cuándo revisar la hipoteca-Fincas Barona

Recomendaciones y puntos a tener en cuenta

En “cuándo revisar la hipoteca”, queremos darte algunas recomendaciones. Así como, hablarte de algunos puntos que debes tener en cuenta sobre las hipotecas a tipo variable.

Por una parte, considera la opción de la novación hipotecaria. Esta hace referencia a los cambios que se lleven a cabo en los préstamos ya contratados. Por lo que es un acuerdo de voluntades de ambas partes para renegociar el contrato firmado. Las opciones de cambio son muchas… Así que, si no estás conforme con las cuotas de tu hipoteca, consulta con tu banco para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, queremos que sepas que tienes la opción de cambiar la hipoteca de banco. Es decir, la llamada subrogación hipotecaria. Con ella, puedes cambiar de banco y pagar menos por tu préstamo hipotecario. Ya que, el fin de la subrogación es modificar el tipo de interés o el plazo de amortización para mejorar las condiciones económicas. No obstante, existen algunos requisitos mínimos para poder solicitar la subrogación hipotecaria. Por ejemplo, estar al corriente de todos los pagos y haber pagado, por lo menos, dos anualidades de cuotas de hipoteca.

En Fincas Barona, esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo sobre “cuándo revisar la hipoteca”. Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Cuándo revisar la hipoteca-préstamo

Si quieres contratar alguno de nuestros servicios, ponte en contacto con nuestros agentes inmobiliarios haciendo clic aquí.

Recuerda, somos tu inmobiliaria líder en Castellón.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *