Siempre hay alguien que nos cuida y nos ayuda a llegar donde estamos ahora, ¿verdad? Padres, madres tíos, tías… Todos nos hacemos mayores. Adaptar tu casa te ayudará a cuidar de personas mayores que estén a tu cargo. Aquí en Castellón, o en cualquier sitio, puedes hacerlo. Tu comodidad y la suya será una gran ventaja para el día a día.

Desde Fincas Barona creemos que lo mejor que le puede pasar a una persona de avanzada edad es llegar a la misma de manera autónoma. Si lo pensamos bien, ¿quién no querría llegar por su propio pie a los 80-90 años? Las personas somos así, independientes, queremos hacerlo todo por nosotros mismos. Es más, incluso nos apena tener que molestar a otros para que nos echen una mano.

Se cuentan por miles las familias que tienen que cuidar de personas mayores en casa. Por eso, tener estos trucos a mano harán que esta situación sea mucho más sostenible y fácil. Tu día a día mejorará y eso se traducirá en un aumento de felicidad dentro del hogar. Presta atención, porque cuidar de personas mayores en casa de la mejor manera está a tu alcance.

cuidar de personas mayores en casa

Cómo cuidar de personas mayores en casa

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los cambios no son algo atractivo para las personas de avanzada edad. Cuando llegan a ese punto, lo que buscan es la comodidad, el calor del hogar y la facilidad para hacer las cosas. Por eso, siempre hay dos opciones: o cuidar de esa persona en su casa, o hacerlo en la nuestra (en caso de que sea familiar, amigo o porque simplemente queramos).

Habrá pues, que adaptar un hogar. ¿Cómo? Teniendo en consideración, primero, una serie de parámetros. Cuidar de personas mayores en casa supone conocer que el envejecimiento conlleva la disminución de algunas capacidades. Pérdida de agilidad, de visión, entre otras facultades que hacen imprescindible la incorporación de algunos elementos.

Claves para mejorar la comodidad al cuidar de personas mayores en casa

El primer elemento que se nos viene a la mente es la silla para salvar las escaleras. Esto es la típica silla que funciona con electricidad que se coloca en un lateral de la escalera y sube al usuario poco a poco. Hay cerca de 4 millones de personas que sufren alguna discapacidad en nuestro país. Casi el 60% de esas personas son mayores de 60 años.

Dicho esto, no quiere decir que estas personas no se valgan por sí solas, sino que les costará más realizar algunas acciones. De ahí que incorporar esta escalera sea un punto clave es esta lista. Será el desembolso más grande dentro del resto de claves que te vamos a dar.

Adaptar el baño para personas mayores

Cuidar de personas mayores en casa supone cambiar algunos elementos de las estancias. El baño, por ejemplo. Elimina las bañeras y apuesta por los platos de ducha. Evitaras tropezar e incentivarás una mejor salida de la misma ducha.

Las agarraderas también son un elemento clave, y barato. Incluso hay quien incorpora una silla especial para evitar caídas o dificultad en la movilidad. Como ves son elementos simples y fáciles de colocar.

cuidar de personas mayores en casa

¿Tengo que adaptar la cocina?

Si. Como hemos dicho, hay personas que puedes valerse por sí solas si se les da algún tipo de ayuda. La cocina es una estancia imprescindible de la casa. ¿Qué problema puede haber aquí? Pues, por ejemplo, el agacharse y levantarse, los pomos de los armarios y puertas, o los platos y cubiertos.

Rebaja la altura de estos elementos y cambia algunos pomos que puedan resultar peligrosos. Además, lo mejor es incorporar vitrocerámicas que tengan sensor de autoapagado, temporizadores o similares.

Cómo adaptar el dormitorio para cuidar de personas mayores en casa

La cama es el elemento principal. Intenta colocarla en un lugar accesible, despegada de la pared. Esto favorecerá el acostarse y levantarse fácilmente. Pero, sin duda, lo mejor es invertir en una cama articulada, muy parecida a la de los hospitales. ¿Más caras? Sí. Pero pueden serte de gran ayuda. Distribuyen mejor el peso y puede manejar a la persona más cómodamente, evitando tirones y demás.

Si tu situación es más delicada, puedes colocar elementos como sistemas de ayuda y similares. Que estos elementos estén cerca de la persona será vital, para evitar sustos. Además, los interruptores de la luz también deberían de situarse cerca de la persona. El objetivo es crear una zona, más que una habitación. Una zona en la que la persona pueda sentirse cómoda y segura.

cuidar de personas mayores en casa

Cuidar de personas mayores en casa no es fácil, pero puede ser más simple si sabes cómo hacerlo. Hoy en día existen multitud de elementos y trucos que pueden ayudarte en esta labor. Desde Fincas Barona valoramos enormemente el esfuerzo de las personas que cuidan de sus mayores, y por eso queríamos aportar nuestro granito de arena para hacer esta labor más sencilla.


0 comentarios

Deja un comentario