Documentos para comprar una casa, ¿qué necesito? ¡Ay amigo! Comprar una casa es algo muy diferente a lo que no estás acostumbrado y seguro que te planteas esta pregunta.

Muchos pasan de la emoción al pavor en cuestión de segundos después de saber los documentos que te piden para comprar una vivienda. Asumámoslo, los trámites nos aterran en muchas ocasiones y hacen que tu día soleado desaparezca…

Pero no te apures, desde Fincas Barona te mostramos los documentos para comprar una casa que tienes que poseer sí o sí. Los necesitas a la hora de comprar una casa y tienes que tenerlos preparados.

 

Documentos para comprar una casa

Documentos para comprar una casa

Antes de que entregues los documentos, tienes que pedir algunos para asegurarnos de ciertos aspectos. Por ejemplo, tenemos que asegurarnos de que el piso esté libre de cargas (deudas de comunidad, energéticas, etc.) Esto lo haremos acudiendo al Registro de la Propiedad y pidiendo una nota simple que nos aclarará la situación.

La vivienda que vayamos a comprar debe estar al corriente de pago. Esto tanto con el tema de la comunidad como de los gastos de luz, agua, etc. En esta documentación también debemos tener en cuenta los gastos de compraventa. Estos son tales como (la plusvalía municipal, inscripción en el registro de propiedad, escritura pública entre otros).

Documentos en función del tipo de vivienda

Documentos para comprar una casa

Si la vivienda es de segunda mano
  • Título de la propiedad que acreditará que, ciertamente, la propiedad es «del propietario».
  • Certificado de dominios y cargas (Nota Simple).
  • El último pago del IBI: se encarga el notario de solicitar el certificado que acredite la referencia catastral y realizar cambio de titular.
  • Certificado de eficiencia energética (documento obligatorio desde junio de 2013).
  • Plano de la vivienda a escala 1/50 que podemos encontrar en la notaria, en el Ayuntamiento, comunidad de vecinos o colegio de arquitectos.
  • Cédula de habitabilidad de la vivienda: este certificado asegura que la vivienda cuenta con todo los requisitos exigidos para que sea habitable (Se tramita en el Ayuntamiento al que pertenece la vivienda).
Si la vivienda es de obra nueva
  • Certificado de final de obra que se pedirá al técnico o promotor y que certificará que la construcción está acabada y preparada.
  • Cédula de habitabilidad:en este caso nos la dará el arquitecto o aparejador y nos servirá para dar de alta los servicios de luz, agua, etc.
  • Licencia de primera ocupación: la dispensará el Ayuntamiento correspondiente acreditando que la vivienda cumple con todos los requisitos y exigencias que se redactarán en la licencia de edificación.
  • Una garantía de carácter obligatorio que se encargará de cubrir cualquier desperfecto de la construcción en un periodo de 10 años.

 

Si la vivienda es sobre plano
  • Antes de entregar el dinero que nos piden como entrada, asegurarnos de que la construcción cuenta con la licencia municipal de obras.
  • Asegurarnos de los tiempos previstos para que concluya la obra y se produzca la entrega de llaves.
  • Precio total de la construcción, impuestos incluidos.

Documentos para comprar una casa

Y con estos documentos, ¡ya estarías preparado para encarrilar la compra de tu casa! Desde Fincas Barona te informamos de que existen algunos documentos más. Estos son ya de de carácter no obligatorio, pero si recomendado (toda seguridad es poca… ¡es tu nuevo hogar!). Ahora ya conoces los documentos para comprar una casa. Ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Y ya sabes, si te ha gustado el post, ¡compártelo y difunde esta información! Si necesitas ayuda, estaremos dispuestos a gestionar todos estos trámites por ti, sin necesidad de complicarte, ¡contáctanos!


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