Los espacios coworking cada vez están más en boga. Estos espacios, a los que cada día se suman muchas más personas, presentan una nueva forma de trabajar. ¿Eres de los que trabaja en una oficina o, por el contrario, tu trabajo te permite una mayor libertad y no necesitas una oficina física? Si eres del segundo grupo o vas a iniciarte en esta nueva forma de trabajar, en este artículo de Fincas Barona descubrirás las principales características de los espacios coworking, así como sus ventajas y sus inconvenientes. ¡Toma nota!

Espacios coworking-cómo funcionan

Espacios coworking: cómo funcionan, ventajas e inconvenientes

Antes que nada, coworking está formado por las palabras working (que hace referencia a trabajar) y co (que proviene de colaborativo). Por lo tanto, coworking significa trabajo colaborativo. ¿Quieres saber más acerca de esta forma de trabajar? A continuación, te explicamos todo sobre estos espacios que están tan de moda.

Cómo funcionan los espacios coworking

Para empezar, queremos que sepas que la traducción directa del coworking es cotrabajo. Pero… ¿cómo funcionan realmente los espacios coworking?

En primer lugar, debes saber que son espacios (tanto virtuales como físicos) compartidos por varias personas. Es decir, muchas personas (emprendedores, autónomos, profesionales independientes…) que proceden de sectores diferentes se reúnen para compartir conocimientos y para llevar a cabo diversos proyectos.

Sin embargo, ahora mismo te podrás estar preguntando… ¿cuál es el objetivo de estos espacios? Pues bien, las personas que trabajan en ellos desarrollan sus propios proyectos profesionales y, a su vez, fomentan proyectos conjuntos.

En segundo lugar, los espacios coworking pueden considerarse como un servicio. Ya que, mediante el pago de una cuota mensual, tienes derecho a unos servicios específicos. Por ejemplo, tienes todo lo que necesitas para trabajar: enchufes para tu ordenador, impresora, conexión a Internet… Además, suele haber varios planes y opciones en función de lo que pagues. Obviamente, cuanto más pagues, más servicios podrás disfrutar.

Espacios coworking-ventajas

Ventajas de los espacios coworking

Los espacios coworking tienen numerosas ventajas. Además de disfrutar de todos los servicios que te ofrece esta peculiar oficina, puedes nutrirte del conocimiento y la sabiduría de otros profesionales. Ten en cuenta que uno de los objetivos de estos espacios es compartir y crear. Por lo que, estos espacios son una alternativa flexible, económica y más social a las oficinas tradicionales.

Así pues, si decides unirte a esta nueva forma de trabajar, no olvides las siguientes ventajas… Por una parte, tendrás acceso a una zona de trabajo totalmente equipada con salas de reuniones y zonas comunes. Por otro lado, habrá zonas destinadas a la elaboración de talleres, eventos y charlas. Asimismo, podrás tener un domicilio social, fiscal y administrativo y, a su vez, podrás domiciliar tu correspondencia. Y, por supuesto, disfrutarás de Internet.

Por otra parte, normalmente suele haber un anfitrión o host. Esta persona es el gestor del espacio y se dedica a interconectar empresas y profesionales. Ya que, conoce muy bien lo que hace cada uno de ellos. Por ello, si finalmente vas a iniciarte en esta nueva forma de trabajar, te recomendamos que hables con él porque te ayudará a conectar tu proyecto y tus objetivos con las personas que compartan el mismo espacio que tú.

Espacios coworking-Fincas Barona

Inconvenientes de los espacios coworking

Ahora bien, queremos que tengas en cuenta también algunos puntos porque, a lo mejor, podrían ser para ti grandes inconvenientes.

Por una parte, si trabajas mejor en silencio o estás acostumbrado a trabajar así, el coworking podría no ser la mejor opción para ti. Ya que, normalmente, las personas que están en estos espacios hablan en voz alto, cogen llamadas… No obstante, tienes soluciones para el ruido. Puedes usar tapones o cascos para evadirte un poco del bullicio.

Por otra parte, en los espacios coworking se pierde un poco la privacidad. Por ejemplo, si tienes que coger una llamada urgente, las personas de tu alrededor posiblemente se enteren de la conversación. No obstante, puedes hacer uso de alguna sala para coger y hacer llamadas. ¡Es cuestión de organizarse!

¿Crees que el coworking es para ti? Si todavía dudas, te animamos a que lo pruebes y que decidas.

Espacios coworking-ventajas

Si te ha gustado esta información y te parece útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Y si necesitas ayuda con la compraventa de un inmueble, Fincas Barona es tu inmobiliaria especialista en Castellón.

Contacta con nosotros haciendo clic aquí y hablamos.


0 comentarios

Deja un comentario