¿Qué es la cédula de habitabilidad en Castellón? Este documento es obligatorio si quieres realizar determinadas gestiones inmobiliarias. En las siguientes líneas te vamos a contar un poco más sobre este tema, que seguro te será de utilidad.

que es la cédula de habitabilidad en Castellón

En primer lugar, es fácil que muchos no sepan el significado del término cédula de habitabilidad en Castellón. Sin embargo es un documento habitual dentro de las gestiones inmobiliarias. Sin ir más lejos, sin este «simple» papel no podrás alquilar o vender tu vivienda, así como contratar los servicios energéticos de la misma.

¿Para qué sirve? ¿Qué me va a costar? ¿Cómo puedo tramitarla? Desde Fincas Barona vamos a responder a todas estas preguntas. Y la cosa se vuelve más interesante si te decimos que este documento… ¡caduca! Atención.

Cédula de habitabilidad en Castellón: qué es

La cédula de habitabilidad en Castellón es un documento imprescindible a la hora de alquilar, comprar o dar de alta los suministros de una vivienda. En resumidas cuentas la cédula de habitabilidad acredita que esa vivienda es apta para vivir. Simple, ¿no? Existen unos requisitos mínimos que tienen que cumplir todas la viviendas para que sean catalogadas como habitables.

Estamos hablando de temas de salubridad, higiene, superficie útil, etc. Salubridad, higiene y solidez son tres de los parámetros por los que se rige ese examen que se le hace al piso, casa, chalet, etc. Además, también se tienen en cuenta aspectos como el equipamiento mínimo que debe tener. Hablamos de inodoro, cocina, agua caliente…

Estarás pensando que conoces casos en los que hay algunos de estos aspectos que no se cumplen. Desgraciadamente en nuestro país aún siguen habiendo viviendas que no cumplen los requisitos comentados. Todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna, o eso dicen las bases de donde vivimos. Sin embargo, ahí ya entran intereses que escapan a nuestro control…

cédula de habitabilidad en Castellón

El precio de la cédula de habitabilidad en Castellón

Si hablamos de precio este puede variar. Dependiendo de los agentes que intervengan o que estén relacionados con tu vivienda, tendrás un precio u otro. Tu inmobiliaria en Castellón puede ayudarte. Normalmente se establecen acuerdos, convenios, tratos con profesionales que se dedican exclusivamente a este documento.

Existen también empresas externas que ofrecen este servicio, aunque obviamente el precio suele ser superior (los convenios y acuerdos tienen la ventaja de rebajar el precio de cara al cliente, es como un intercambio de servicios).

¿Caduca este documento? Si. La cédula de habitabilidad en Castellón caduca a los 15 años. Por eso, si tu vivienda tiene alrededor de este tiempo, ve pensando en renovar este documento. Es lógico que caduque. La vivienda, con el tiempo, se vuelve «vieja». Los materiales se desgastan, puede que no se use o cualquier otra situación. Por eso es necesario revisar este aspecto.

Cómo conseguir la cédula de habitabilidad

La obligatoriedad de este documento está reflejada por la Ley 18/2007. Lo ideal es conseguir este documento antes de firmar cualquier cosa ante notario. Si, por el contrario, no se dispone de este papel o no se ha renovado, deberás acudir a un arquitecto o arquitecto técnico. A la hora de solicitarlo tendrás que pedir la cédula de habitabilidad en Castellón visada por su Colegio profesional.

Posteriormente se realizará una revisión del inmueble concreto y se comprobará si cumple o no con los requisitos establecidos. Una vez consigamos el certificado, tendremos que entregarlo en al administración que corresponda, junto con otra documentación establecida.

Normalmente la resolución no suele tardar más de un mes. Dependiendo de la Comunidad Autónoma este trámite tarda más o menos. Finalmente, como con el carné de conducir, si se necesita este documento inmediatamente se podrá presentar la instancia sellada.

cédula de habitabilidad en Castellón

Ahora ya conoces más sobre la cédula de habitabilidad en Castellón. Desde Fincas Barona esperamos que esta información te sea de utilidad. Y si te has quedado con alguna duda o quieres resolver alguna gestión inmobiliaria que tengas pendiente, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.


0 comentarios

Deja un comentario