Poner en venta una casa siempre es un proceso complicado. Ya no hablamos a nivel de papeleo, sino también a nivel emocional. Por eso, es necesario conocer qué documentación necesito para vender mi casa. Esto te ayudará a evitar contratiempos y te ayudará a afrontar este proceso con una mayor seguridad.

Qué documentación necesito para vender mi casa

Desde Fincas Barona queremos que conozcas estos documentos. ¿Por qué? Porque la información nunca está de más. Todos nos enfrentamos alguna vez a algún proceso de compraventa de vivienda en nuestra vida. En este caso, vender, quizás, no tengas que hacerlo nunca, pero tienes muchas posibilidades de que así sea.

Vale la pena conocer pues qué documentación necesito para vender mi casa.

Qué documentación necesito para vender mi casa

El papeleo siempre ha sido un gran temor de las personas. Perdemos tiempo y dinero por no planificarnos debidamente. Es por eso que, aunque no te lo parezca, este artículo te va a servir. Con la información que te vamos a dar ya irás preparado o preparada a afrontar este proceso. Y no sabes hasta cuánto lo agradecerás cuando estés plenamente inmerso en él.

Para vender tu casa necesitas el certificado energético

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio en estos casos. Este simple papel mide lo que «consume» tu hogar. Con esto queremos decir que se parece bastante a la información de un vehículo.

El comprador, en este caso, tendrá una garantía, una información importante sobre la casa. Es por eso que es obligatorio. Al igual que con un coche, saber cuán eficiente es una vivienda puede determinar una decisión de compra. Es como poner las cartas boca arriba en este tipo de operaciones.

Qué es la cédula de habitabilidad

Es otro documento necesario. Este es el que determina si tu hogar es habitable o no. Mediante un informe técnico realizado por un profesional, se determinan las condiciones del inmueble para que este sea habitable. En otras palabras, si se puede vivir en él.

Ojo porque este documento caduca. Así que, por esto, revista si el que tienes está vigente. Si no lo está, deberás pasar otro examen técnico. El consistorio será el que tenga la última palabra.

Qué documentación necesito para vender mi casa

La importancia de la escritura del inmueble

Es como el DNI de la casa. Es donde constan todas sus características físicas, digámoslo así. Este documento suelen expedirlo al finalizarse la construcción de la casa. Si, por lo que sea, no se cuenta con este documento, se deberá pedir en la administración correspondiente.

El IBI y la venta de tu casa

Debes de estar al corriente de pago en este aspecto. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se paga a principios de año. Si vendes la vivienda a mitad de año, por ejemplo, es a ti, al vendedor, al que le toca pagar el IBI. Hay veces que se suelen pedir hasta los últimos cinco recibos de este pago, por lo que hay que estar al corriente en este tema.

¿Qué quiere decir que la casa esté libre de cargas?

Quiere decir que debes de estar al corriente de pago, tanto energéticamente como vecinalmente. Eso significa pagar los recibos de luz y agua, y llevar las cuotas del edificio al día.

Qué documentación necesito para vender mi casa sin problemas

Ahora ya sabes qué documentación necesito para vender mi casa. Y para cualquier gestión, confía en Fincas Barona. Somos tu inmobiliaria de confianza en Castellón.


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