El IBI, ese conocido impuesto del que todo el mundo habla cuando tiene una casa… ¿Tienes dudas sobre él? Quédate con Fincas Barona. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber acerca de quién tiene que pagar el IBI.

Quién tiene que pagar el IBI-casa

Quién tiene que pagar el IBI

Si quieres saber quién debe pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles porque te acabas de comprar una casa o porque tienes en mente hacerlo, aquí encontrarás la respuesta.

Los que están obligados a pagar este impuesto

En primer lugar, las personas que tienen en propiedad algún inmueble, a 1 de enero de cada año, deben pagar el IBI. Sin embargo, también deben pagarlo los titulares de un derecho de usufructo como, por ejemplo, de un inmueble heredado.

Cuando se vende una casa, quién paga el IBI

En segundo lugar, como te hemos comentado, el IBI debe pagarlo la persona que sea propietaria del inmueble en cuestión a fecha 1 de enero de cada ejercicio. Es decir, si la casa se vende en abril del año 2019, tendrá que pagar este impuesto la persona vendedora y el nuevo propietario será el encargado de pagar el recibo el año siguiente al que se ha producido la venta del inmueble, en este caso, en el año 2020.

En caso de alquiler, quién paga este impuesto

Sin lugar a dudas, si estás de alquiler o estás pensando en vivir de esta forma, no te preocupes. El IBI debe pagarlo el propietario de la vivienda. Pero… ¡Ojo con los contratos! Revisa el que vayas a firmar con tu arrendador y comprueba que no haya una cláusula que indique lo contrario.

Quién tiene que pagar el IBI-documento

Y… ¿cómo calculo el recibo del IBI?

¿Ahora que ya sé que tengo que pagarlo, cómo calculo la cantidad que me corresponde?” Para resolver esta cuestión, tienes que tener en cuenta 2 elementos: primero, el valor que se le da al inmueble (que se calcula a partir del valor catastral) y segundo, el tipo impositivo que tu municipio aplique.

¿Hay descuentos?

En “Quién tiene que pagar el IBI” queremos que sepas que sí existen descuentos y bonificaciones sobre el IBI. Para conocer estos descuentos debes acudir a tu ayuntamiento y para que te apliquen esta bonificación es necesario que la solicites antes de que finalice el año. De esta manera, te aplicarán el descuento el año siguiente a tu solicitud.

¡Acude a tu ayuntamiento para enterarte de las bonificaciones! Además, tienes que saber que la ley establece algunos descuentos obligatoriamente.

Quién tiene que pagar el IBI-vivienda

¿Te hemos resuelto las dudas? Si quieres hacernos alguna pregunta o quieres consultarnos algo, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos en Fincas Barona!


0 comentarios

Deja un comentario